Hemos estado viajando en coche de alquiler durante 3 días desde San Martín de los Andes hasta Villa la Angostura para recorrer el famoso trazado de la ruta de los 7 lagos. La experiencia nos ha sumergido en un fantástico entorno natural, carreteras sinuosas recorriendo entre montañas nevadas que iban rodeando y prosiguiendo magníficos lagos cristalinos reflejando hermosos cielos y horizontes.

San Martín de los Andes respira un aire tremendamente Suizo o Andorrano, sin embargo tiene un estilo y una vida realmente especial, sus casas se caracterizan por estar hechas con madera, pero hablamos de casas con detalles sorprendentes tallados en la madera. Carteles de madera con los nombres de los comercios y muchos interiores de confiterias, chocolaterías, y tiendas de artesanía local de una exquisitez deliciosa. El pueblo está completamente orientado a la temporada de esquí, así que nosotros hemos llegado fuera de temporada. De todos modos, disfrutas de muchas posibles actividades como dar un simple paseo por el pueblo, ascender al mirador de Bandurria donde puedes divisar el pueblo y el lago Lacar después de haber cruzado el bosque.

Saliendo por la ruta 234 pavimentada puedes empezar a acomodarte con la carretera y hacerte a la idea que no tenemos prisa y que vamos a descubrir fantásticos horizontes a cada curva que descubramos entre las montañas, bosques frondosos, grandes acantilados y sobre todo lagos. Los primeros lagos son de tamaño más pequeño, lago Escondido, Machónico, Hermoso, Falkner, Villarino.

La primera noche la pasamos a orillas del lago Villarino, una sensación de respeto infinita ante los grandes cerros que nos rodeaban: Falkner, Crespo y Peñascoso. El silencio se extendía sobre el lago y nos permitía escuchar el canto de las aves y las hojas de los arboles al viento, el sol poniéndose sobre las montañas dio el detalle final a nuestras mejores fotos aquella noche. Eso si, la noche dentro del coche, fue de lo mas precaria, a pesar de nuestros sacos de dormir y ropas de invierno, pasamos un frío de espanto, así que ya aprendimos la lección.

En un momento dado, la ruta pavimentada desaparece y entramos lo que los argentinos llaman ripio (grava), algo así como conducir en un rally, pero con un coche normal de toda la vida, así que tienes que tomártelo con calma e ir sorteando obstáculos. La sensación de aventura aumentó en cuanto nos adentramos camino de Villa Traful en la ruta 65, donde troncos, rocas,agua, arena y piedras se volcaban sobre la carretera, haciéndote dudar de las posibilidades de tu coche. El caso es que todo fue bien y llegamos a buen puerto. Villa Traful es un aislado y antiguo pueblecito en frente del gran lago de Traful, donde su fuerte es la pesca. Una gran variada oferta de pesca y trekking para avistar los lagos de la zona. Es lo más parecido al paraíso del pescador de agua dulce, una virguería para relajarte en una cabaña de madera delante del lago a los pies de sus montañas.

Siguiendo la ruta 234 de grava, descendimos al sur camino de Villa La Angostura, las vistas mejoraban por el camino, lagos de espejos gigantes con dos cielos y dos cordilleras delante de tus ojos. Villa la Angostura no sorprende por su belleza como pueblo, podríamos decir que lo mejor son sus atributos naturales de la zona, el cerro Bayo y lo mejor: el lago Nahuel Huapi, que da nombre a todo el parque nacional de la región. Este lago, es el mayor de la ruta y nos brindó las mejores vistas de los 3 días, especialmente en la caminata que hicimos de 12 kilómetros por la península de Quetrihué, en busca del bosque de los Arrayanes. En el extremo sur de la península podemos encontrar esta curiosa especie de árbol, el Arrayán, de madera anaranjada y muy resistente, se extienden por varios kilómetros cuadrados creando una atmósfera de fantasía cuando paseas entre ellos.

El regreso en barco desde el bosque de los Arrayanes hasta Via la Angostura, completo la ruta de los 7 lagos y nos permitió observar con detalle la península de Quetrihué desde otro punto de vista y el cerro Machete con una nitidez soleada reflejándose sobre el lago Nahuel Huapi para culminar esta fantástica jornada.

Precios de referencia:
Coche de alquiler local - 150 pesos diarios.
Entrada a la península de Quetrihué – 20 pesos
Barco de Quetrihué a Villa la Angostura – 45 pesos

Enlaces de interés:
Ruta de los 7 lagos y vuelta por el paso de Córdoba